Google docs

 En muchas ocasiones hemos intentado colaborar en línea utilizando algunas herramientas que no han hecho sino frustrar los esfuerzos ya que los cortafuegos de nuestro servidor impedían la consecución del objetivo. Google docs es un instrumento de trabajo desde la web que facilitará el trabajo en un mismo documento desde varios equipos situados en distintos lugares. Pulsando en la imagen accederás a un recorrido por la aplicación.

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo y un Programa de presentaciones básico.
Se pueden crear documentos desde la misma aplicación o importarlos en los formatos soportados, como microsoft office u open office, además de poder exportarlos en diversos formatos estándar o enviar por email. Para evitar pérdida de información, Google Docs guarda automáticamente los documentos abiertos. Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Existen ciertos límites al manejar documentos por cada cuenta:
  • Los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes.
  • Cada hoja de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 celdas, 100.000 celdas y 40 hojas.
  • Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo. Sólo pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB.
Estas cantidades son más que suficientes para trabajar en el aula.
Para utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de g-mail, puestos a dar cuentas a nuestros alumnos, igual nos da g-mail que hotmail, yahoo u otros y estas herramientas bien merecen el esfuerzo.
Una de las ventajas de Google Docs es que permite insertar el código de las presentaciones en nuestras bitácoras desde el botón compartir. Si quieres ver un ejemplo, pulsa aquí.
Además de eso, una presentación colgada y guardada en Google docs puede generar una miniatura de la presentación que podemos mostrar en nuestra bitácora.
Podemos elaborar una presentación en el entorno de Google o bien subir una que hayamos elaborado en un programa de presentaciones, como puede ser Power Point. Una ve creada o subida a la web, usaremos el botón Share que nos ofrece la opción publish/embed.
Seleccionaremos el tamaño de la presentación (410 ó 555 pix puede ser un buen tamaño para un blog) y copiamos el código que nos proporciona y que servirá para enlazarlo con nuestro blog.
Dentro del editor de textos de la bitácora, buscamos la herramienta que nos permite colocar html y accederemos al código de nuestro artículo. Con cuidado, ya que no somos expertos en HTML, pegaremos la etiqueta que acabamos de copiar. Lo más seguro es pegarlo tras un </p>  o al final, antes de la última línea de código.
Entre otras muchas posibilidades sugerimos su utilización para:

  • Publicar propuestas de trabajo para los alumnos: Puede ser el lugar donde los alumnos consulten la explicación o detalles de trabajos, actividades.
  • Revisar los deberes y trabajos de los alumnos: El docente puede corregir los trabajos realizados por sus alumnos e indicar los errores o valoración.
Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa: no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro. El trabajo colectivo en un entorno abierto a otras personas acrecienta el estímulo para “hacerlo bien” porque los ojos de sus iguales están observando.
Para los centros educativos hay ventajas añadidas: no es necesario comprar licencias propietarias de software e instalarlas en cada ordenador, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Basta con que cada ordenador esté conectado a Internet.
Y si tienes cuenta en google docs, cuelga allí tu documento, entra en Google docs Viewer  pega la URL de tu documento para generar un enlace que lo mostrará. Admite: documentos PDF, presentaciones PowerPoint y archivos TIFF.

Un manual para no perderse

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