Enseñanza de idiomas y TAC

Aprovecho que me toca predicar en el IES Leonardo de Chabacier sobre metodología y recursos para el aprendizaje de idiomas para recopilar algunas herramienta Web 2.0 que facilitan el aprendizaje de idiomas.

Actividades con Educaplay

Educaplay es un sitio en el que crear actividades interactivas: mapas, completar, diálogos, ordenar, relacionar, tests, adivinanzas, dictados, quiz..



Animaciones con Dvolver

Guionizar una historieta animada en lengua extranjera puede ser una buena tarea a la hora de trabajar la expresión.
Alternativas: Go animate (15 días gratis)

Audio

123apps es una suite de edición de vídeo y audio on line. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y con unas características muy interesantes, aunque se puede quedar corta en trabajos más exigentes.

Audio grabación/Edición

Avatares con Woki

Configurar nuestro avatar nos permitirá, además de configurarlos a nuestro gusto, introducir y escuchar textos en el idioma elegido, incluso con distintos acentos.
Lo acompañamos con un manual muy sencillo.

Canciones y Karaokes

Chat y audio/video chat

Capturas de pantalla

Jing es un capturador de pantallas que permite capturar imágenes o vídeos que se reproducen en pantalla.

Colecciones y curación

Cómics

Toondoo es la herramienta para crear cómics que más me gusta pues permite crear tiras y libros de cómics. Acompaño el ejemplo de un manual.

Existen otras herramientas más sencillas:

Cuestionarios

La herramienta ideal para crear cuestionarios en un centro que dispone de GSuite es GoogleForm.

Typeform aporta un valor añadido a las herramentas para crear formularios: el aspecto final es muy atractivo y puede exportarse tanto para contestar en PC como para hacerlo desde un dispositivo móvil. Puedes ver un ejemplo en este cuestionario sobre convivencia.

Dialogar con Vialogues

Vialogues es una plataforma que te permite generar debates a partir de un vídeo creado y subido y que suscite la discusión, la charla, la comunicación en colaboración.

Dictados

Escribir con TalkTyper

  • TalkTyper, una herramienta que transcribe lo que tú le digas.

Geologalización

Historias (Para contar historias):

Imágenes comentadas con

Imágenes con voz:

Blabberize es una herramienta online con la que puedes darle voz a imágenes que tengas en tu ordenador para luego compartirlas incrustándolas en tu propio sitio web.

Infografías



Lecciones

Speechpeek, herramienta oral para practicar y calificar la expresión oral en inglés.


  • Primer paso: crear una lección a la que podemos darle un título y una descripción, y proponer al alumnado una serie de ejercicios de práctica oral.
  • Segundo paso realizar los ejercicios propuestos, dando permiso al micrófono de sus equipos y grabando sus respuestas.
  • Tercer paso, calificación de las tareas. La herramienta nos permite escuchar las respuestas a cada ejercicio y calificarlas de 1 a 5, con la posibilidad de escribir comentarios al alumnado.

Mapas mentales


Nubes de palabras con Tagul

Tagul es un servicio que nos permite crear nubes de vocabulario interactivas, de forma que cada una de las palabras podemos vincularla con una URL

Podcast con Ivoox

Utilizar un audioquiosco para colgar nuestros Podcast de conversaciones, representaciones, lectura, simulaciones de radio... es una excelente idea para grabar, organizar y compartir audios.
Alternativas: Podomatic.

Presentaciones explicadas

VoiceThread permite añadir explicaciones a nuestras presentaciones



Pronunciación

Ispikit es un recurso para que docentes y alumnos puedan calificar la pronunciación que tienen del idioma inglés online, contrastándola con modelos de hablantes nativos de inglés británico y americano.

Proyectos compartidos a través de eTwinning

eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar grupos, aprender juntos y participar en los proyectos en la web.
Se creó para dar a los centros escolares la oportunidad de aprender unos de otros, de compartir puntos de vista y de hacer amigos. Se promueve así la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.

Proyecto lingüístico de centro (PLC), recopilado por Natalia López Zamarvide

QR Voice

QR voice es una práctica herramienta que genera un código QR de voz a partir de un texto escrito. 



Radio

La radio en el aula


Realidad aumentada con Layar

Una experiencia
Alternativa: Aurasma.

Redes sociales


Subtítulos

  • Yappr usa divertidos videos sobre deportes, música, comedias, noticias y otros temas interesantes como contenido para practicar Inglés como Segunda Lengua.
  • Subtitular películas con BombayTv

Tablones virtuales con Padlet

En estos muros de Padlet, fáciles de crear, podemos colgar notas de texto, audio, vídeo o imágenes.
Alternativas: Lino.

Textos en colaboración

Plotbot es una estupenda herramienta colaborativa que permite escribir los guiones de una historia (para crear cómics, por ejemplo) entre varios alumnos.

Voz: de texto a Voz

  • Announcify: extensión para Chrome que lee en alto sitios web que estés visitando.
  • Fox Vox: extensión para Mozilla que lee en alto un texto que subrayes o destaques en un sitio web. También puede crear audiolibros en .mp3, .ogg y .wav; de este modo, te ayudará también a convertir artículos escritos de un blog o de un espacio web en ficheros de audio.
  • Natural reader: lee en alto un texto que escribas previamente. Cuenta con voces femeninas y masculinas en inglés británico y americano, francés, alemán, italiano y español.
  • Balabolka:  software freeware de conversión de texto a voz. Exporta a varios formatos de audio y es compatible con voces que tengas instaladas en tu equipo.
  • Chrome Speak: extensión para Chrome que lee un texto que selecciones en tu navegador. Funciona offline y con textos razonablemente largos.
  • PowerTalk: software gratuito que agrega voz a presentaciones diseñadas con PowerPoint.
  • QrVoice: práctica herramienta que genera un código QR de voz a partir de un texto escrito. Hemos hablado ya sobre ella en este espacio, puedes leer la entrada completa.
  • Select and Speak: extensión para Chrome que leerá prácticamente cualquier texto que selecciones en una página web.
  • Speak it: extensión para Chrome que lee en alto el texto seleccionado en más de cincuenta idiomas.
  • Text to Voice: extensión para Mozilla que leerá el texto que selecciones y te permitirá descargar el fichero de audio.
  • Text to Speech: transforma en audio un texto que escribas en su sitio web. Sólo cuenta con cuatro voces en inglés americano: dos masculinas, una femenina, y otra masculina con acento escocés.

Vídeo

  • Tutorial de Youtube
  • 123apps es una suite de edición de vídeo y audio on line. Es una herramienta muy sencilla de utilizar y con unas características muy interesantes, aunque se puede quedar corta en trabajos más exigentes.

Vídeos enriquecidos

Edpuzzle permite utilizar vídeos de la red para introducir:

**Preguntas
Comentarios y Audiocomentarios
Narración paralela del vídeo
Facilita el control del aula y permite obtener las respuestas del alumnado además de la información acerca de quién ha visualizado el vídeo.
Feedback con edpuzzle (vídeo)
Edpuzle es excelente para flipped classroomUn videotutorial
TedEd
ViziaArtículo: enriquece tus vídeos con Vizia
Teachem con un ejemplo


Playposit es una herramienta para incluir preguntas dentro de un vídeo (necesita java). Un Ejemplo y un Tutorial en vídeo.

De vídeo a audio

Descargar vídeos

Algunos blog y web

Para móviles

Muchos recursos

Comentarios