Organización de tareas del Community Manager educativo

Situación actual

         Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
En general, mi administración educativa no tiene prevista la figura de community manager en sus centros educativos públicos, si bien existe la figura del responsable de medios informáticos y audiovisuales (MIA) que suele hacerse cargo, en el caso de que el centro haya detectado la necesidad, de estas funciones.
En el caso concreto de los CIFE (centros de innovación y formación educativa), sí que se pidió desde la administración educativa que existiera una figura similar de gestor de redes sociales, que lleva en funcionamiento desde hace un par de años.  Esta demanda de la administración no presupone ningún tipo de contrapartida en forma de tiempo de dedicación ni una definición concreta de sus funciones, aunque paso a paso, se ha ido perfilando la figura mediante un protocolo interno del centro para organizar el trabajo y la solicitud y posterior entrega de un protocolo de uso de las redes sociales en formación del profesorado por parte de la administración educativa, que define las modalidades de participación en cada red, la intervención para editar el sitio web de formación del profesorado en Aragón desde todos los CIFES de forma colaborativa y el etiquetado correcto de los post en la red Twitter en función de las modalidades formativas de las que se trate.

·         Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
No existe un tiempo de dedicación concreto, dado que la publicación en las redes sociales se realiza según las necesidades que surgen de la planificación de actividades.
Es preciso tener en cuenta que las redes sociales en nuestra entidad sirven, fundamentalmente, para publicitar las convocatorias de las actividades de formación permanente que se realizan y para dar cuenta de la intervención de ponentes en las mismas. Por ello, cada vez que se convoca una actividad se da a conocer en las redes sociales, desde las noticias de la página web hacia facebook y twitter.
También se publican las intervenciones de ponentes en actividades de formación, fundamentalmente cuando se trata de actividades institucionales; en este caso se realizan cuando se da la ocasión y el asesor o asesora está presente; suele hacerse en twitter casi siempre y, algunas veces, en facebook.
La persona encargada de las redes sociales también se dedica a introducir las entradas de noticias de la página web del CIFE y las que éste publica en la web de formación del profesorado de Aragón.
·         Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
El perfil profesional de la persona responsable de ejercer estas funciones es un asesor del equipo docente (varios en el caso de twitter), concretamente de la línea TAC.
·         ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Una parte de la labor está compartida, ya que la cuenta de twitter, gracias a las menciones permite publicar a todas las asesorías que disponen de cuenta en esta red social (que no son todas las personas que componen el equipo docente). Pese a que todo el equipo posee el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta, siguen siendo remisos a tuitear desde la institucional.
El trabajo de publicar noticias en la página web del CIFE se realiza desde los servicios administrativos; previamente la noticia es elaborada por la asesoría responsable y la información se envía para su publicación por correo electrónico.
Circunstancialmente algunas asesorías publican directamente las noticias, ya que están habilitadas para ello. En el caso de noticias genéricas o no relacionadas con la actividad de una asesoría , es el encargado de las redes sociales quien se ocupa.
Las funciones de administración, tanto de la web de la entidad como de la cuenta de facebook, gsuite for education, web de la entidad y parte de la web de formación del profesorado, recae sobre la misma persona.
·         ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
El objetivo principal que es la difusión de información y convocatorias entre la comunidad educativa se cumple en parte, ya que no se llega, a través de las redes sociales, a todo el profesorado.
Conscientes de esa limitación, se utiliza el correo electrónico para poder llegar a todo el profesorado, mediante el envío de la información a los coordinadores de formación en los centros (COFO) y ellos la redistribuyen.
Es preciso avanzar en procesos de liderazgo a través de las redes sociales y profundizar en la elaboración de otro tipo de informaciones de contenido más pedagógico que informativo para su difusión.
·         ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?

Se utilizan algunas herramientas para facilitar la gestión de redes sociales, como dlvr.it o storyfy, sin embargo es preciso incorporar otras herramientas que se han propuesto al equipo pero no acaban de implementarse y algunas de las que se han trabajado en este curso, especialmente las de monitorización de redes.

Checklist de tareas en redes sociales



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